INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"
Exigimos en el presente, para preparar tu éxito en el futuro

martes, 19 de junio de 2012

LOS VALORES CÌVICOS


INSTITUCIÒN EDUCATIVA
“GRAL. JUAN PABLO FERNANDINI”
ÀREA DE FORMACIÒN CIUDADANA Y CÌVICA
FICHA INFORMATIVA
Prof. Carlos Javier Siguas Flores


“LOS VALORES CÌVICOS”
1.         CONCEPTO.- Los valores son una cualidad de una persona que lo caracteriza como parte de su ser, son atribuidos a la persona o a un grupo social, modificando  su comportamiento y actitudes positivas con respecto a la sociedad.
Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad.
LISTA DE VALORES
Sabiduría,
Confianza,
Conocimiento,
Gratitud,
Coraje,
Humanidad,
Justicia,
Esperanza,
Piedad,
Moderación,
Espiritualidad ,
Perdón,
Humor,
Respeta,
Entusiasmo,
Curiosidad,
Amor de Estudio,
Perspectiva,
Liberalidad,
Ingenio,
Originalidad,
Inteligencia Práctica Social,
Valor,
Bondad,
Perseverancia,
Honestidad,
Generosidad,
Lealtad,
Mando,
Discreción
      2. LOS VALORES MORALES.-   Los valores morales son aquellos que surgen primordialmente en el    individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
·      La Responsabilidad.- Consiste en el cumplimiento de nuestras obligaciones, deberes y trabajos de buen ànimo y dando lo mejor de nosotros en su desarrollo.
·      La Honestidad.- Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y transparencia.
·      El Respeto.- Consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación, reconociendo las características de los demás.
·      La Libertad.- Es la cualidad humana en la cual se nos permite actuar de acuerdo a nuestras decisiones y voluntad propia sin restricciones. El mal ejercicio de la libertad se llama libertinaje, y lo contrario a la libertad es la esclavitud.
·      La Tolerancia.- Es la aceptación de las ideas, opiniones, religiones, culturas, ideologías, etc de los demás. Es el respeto que se tiene a las diversidades sociales.
·      La Justicia.- Es la cualidad consistente en darle a cada quien lo que le corresponde. Ser justo consiste en otorgar a los demás lo que ha logrado dentro de la sociedad.
·      La Lealtad.- Es un valor consistente en la fidelidad al prójimo, en la rectitud, franqueza y nobleza que se tiene ante los demás y se demuestra mediante la obediencia.
3.       LOS VALORES CÌVICO-PATRIÒTICOS.- Son aquellos valores relacionados al amor, y cariño hacia nuestra identidad y sentido de pertenencia a un país, a través del homenaje y respeto a nuestros símbolos patrios y el cumplimiento de nuestros deberes dentro de la sociedad. Los valores cívicos y patrióticos pueden ser.
·      Vivir pacíficamente
·      Honrar al Perù
·      Resguardar y proteger los intereses nacionales.
·      Reconocimiento de los héroes civiles, militares y personajes ilustres.
·      Honrar a los símbolos patrios.
·      Respeto y cumplimiento de la Constituciòn.
·      Contribuir al bienestar general.
·      Pagar los tributos.
Los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se espera que todo ciudadano practique y respete.    
Los valores cívicos deben respetarse, de no ser así, se corre el peligro de llegar al desorden, al irrespeto de principios humanos, irrespeto a la ley, a la autoridad, etc., lo cual impedirá el desenvolvimiento normal de cualquier persona y sociedad.

“Siempre es màs valioso tener el respeto, que la admiración de las personas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada