INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "JEAN PIAGET" - INSTITUCIÒN EDUCATIVA GRAL. JUAN PABLO FERNANDINI

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "JEAN PIAGET" - INSTITUCIÒN EDUCATIVA GRAL. JUAN PABLO FERNANDINI
La exigencia es nuestro lema

viernes, 24 de agosto de 2012

PERSONAJES ILUSTRES DE LA REGIÒN Y LOCALIDAD


INSTITUCIÒN EDUCATIVA "GRAL. JUAN PABLO FERNANDINI”
ÀREA DE FORMACIÒN CIUDADANA Y CÌVICA
FICHA INFORMATIVA
Prof. Carlos Javier Siguas Flores
“HÈROES CIVILES Y MILITARES, PERSONAJES ILUSTRES DE ICA”
1.         JOSÈ MATÌAS MANZANILLA.- Naciò el 5 de octubre de 1867, sus padres fueron Matìas Manzanilla y doña Jesùs Barrientos, iniciò sus estudios en el colegio nacional San Luis Gonzaga de Ica, estudiò ciencias políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado. En 1924 fue elegido rector interino de dicha universidad y en 1927 ocupò el cargo de rector titular. Se casò con la señora Victoria Rada de Manzanilla y murió el 6 de octubre de 1947 a los 80 años de edad.
2.         VICTOR MANUEL MAÙRTUA.- Naciò en el año 1870. Fue abogado, periodista, diplomático y orador. Conocido como “El Internacionalista”, fue maestro en la universidad de San Marcos, se casò con Isabel Palacios, sobrina de Simòn Bolivar. Muriò en 1937 en un barco de regreso de Estados Unidos.
3.         ABRAHAM VALDELOMAR.- Abraham Valdelomar Pinto nació el 16 de abril de 1888, sus padres fueron Anfiloquio Valdelomar y doña Carolina Pinto. Ingresò a la facultad de letras de la universidad de San Marcos. Fallece el 3 de noviembre de 1919 en un accidente en Huamanga. Fue el màs grande narrados y cuentista de habla hispana.
Entre sus principales obras podemos mencionar:
-          El Caballero Carmelo
-          Evaristo el Sauce que murió de amor
Valdelomar fue un poeta, cronista, periodista, cuentista y autor teatral. Usò el seudónimo de “Conde de Lemos” y encabezò un movimiento intelectual llamado “Colònida”.
 
4.         JOSÈ OLIVA RAZZETO.- Naciò el 23 de febrero de 1909, se casò con doña Marìa Uribe con quien tuvo 9 hijos. Realizò sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, en 1964 asume el cargo de Alcalde de Ica, murió el 21 de marzo de 1974.
5.         FRANCISCO PÈREZ ANAMPA.- Naciò en Ica el 19 de marzo de 1901, sus padres fueron don Silvestre Pèrez Durand de origen español y la iqueña Balvina Anampa. Contrajo matrimonio con la dama chilena Yolanda Silva Vidal con quien tuvo 5 hijos, estuvo en la docencia 30 años y se dedicò a componer canciones. Ha compuesto marineras, tonderos, pregones, polcas y valses, pero su gran obra fue la polca “A la Huacachina”. Falleciò el 27 de agosto de 1969.
6.         JUAN JOSÈ TORIBIO POLO.- Naciò en el año 1817, sus primeros estudios los realizò en Ica, luego ingresò al Seminario de Santo Toribio de Lima donde se graduò en el sacerdocio, destacado por su notable inteligencia, murió el 2 de noviembre de 1882 en la ciudad de Ayacuho donde se desempeñaba como sacerdote.
 
7.         GRAL. JUAN JOSÈ SALAS.- Fue alcalde de Ica en 1820, quien firmò y proclamò la primera Acta de Independencia Nacional. Fue prefecto de Piura y Arequipa, y estuvo encargado del poder durante la revolución de Felipe Santiago Salaverry. Fue también Ministro de Estado durante el gobierno de Agustìn Gamarra.
 
8.         FERMÌN TANGUIS.- Fue un agricultor que nació en San Juan de Puerto Rico el 29 de marzo de 1851, llega al Perù a la edad de 21 años, donde ingresa a un proyecto minero, se casò con doña Isabel Novoa en 1884. Iniciò experimentos en el valle de Pisco donde trata de encontrar una nueva semilla de algodón conocido como “el oro blanco”, que màs tarde llevarìa su nombre.
 
9.         SEBASTIÀN BARRANCA.- Josè Sebastiàn Barranca Lovera, conocido como “El Sabio”, nació el 20 de enero de 1825 en el distrito de Santiago. Sus padres fueron don Manuel Barranca y doña Isabel Lovera. Ingresò a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la facultad de Ciencias donde obtiene el grado de Doctor en Ciencias. Fue profesor de notables personajes como Julio C. Tello. Dominò lenguas clàsicas y tuvo conocimiento de idiomas como el alemán y el francés. Solo tuvo una hija y murió en situación de pobreza el 4 de diciembre de 1909.
10.     CATALINA BUENDÌA DE PECHO.-  Naciò en el distrito de Los Molinos y desde pequeña se dedicò a las labores del campo, contrajo matrimonio con Josè La Rosa Pecho, con quien tuvo un hijo llamado Hilario. Participò en la Guerra del Pacìfico, cuando ella le invitò a los chilenos chihca de jora que estaba envenenada con el llamado piñòn, la cual tuvo que tomar para ganar la confianza de los chilenos. De esta manera Catalina evitò que el ejército chileno avance y evitò la muerte de sus compatriotas.
 
11.     JOSÈ DE LA TORRE UGARTE.-  Naciò en el distrito de San Juan Bautista el 19 de marzo de 1786, fue un poeta que pasa a la historia como el autor de la letra del Himno Nacional del Perù, en un concurso en el que participò con 7 postulantes y fue declarado ganador por el Libertador San Martìn. Muriò en Trujillo en el año 1831 a los 45 años de edad.
 
12.     ANTONIA MORENO DE CÀCERES.- Antonia Moreno Leiva y Luque, naciò en el distrito de San Juan Bautista el 13 de junio de 1848. Sus padres fueron don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leiva y Luque. Contrajo matrimonio en 1867 con don Andrès Avelino Càceres con quien participò activamente en el Combate del 2 de mayo. Falleciò el 26 de febrero de 1916, fue una notable heroína ilustre e nuestra patria.
 
13.     SÈRVULO GUTIERREZ.- Fue el màs grande pintor contemporáneo del Perù, nació en el año 1914, de condición humilde fue un gran artista en la fabricación de huacos. Se le conoce como un bohemio criollo.
14.     ALBERTO CASAVILCA CURACA.- Fue un normalista, historiador y escritor. Naciò en Ica el 7 de agosto de 1890. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga, donde fue considerado el Primer alumno del periodo denominado la época de oro. Estudiò en la Escuela Normal de Varones de Lima. Estudiò en la facultad de letras de la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduò de bachiller en Humanidades con la tesis “El Aporte de Ica a la Independencia Peruana”. Muriò en Ica el 5 de noviembre de 1964 y està sepultado en el cementerio de Saraja.
15.     CARLOS CUETO FERNANDINI.- Naciò el 1 de setiembre de 1913. Estudiò en el Colegio Alemàn y concluyò en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Prosiguiò sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos donde se graduò de abogado y doctor en Filosofìa y en Derecho. Continuò sus estudios de postgrado en la Universidad de Chicago.
 
16.     JUAN DONAIRE VIZARRETA.- Naciò en el distrito de Salas Guadalupe el 26 de junio de 1910. Estudiò en el colegio San Luis Gonzaga de Ica y sus estudios superiores los realizò en la Pontificia Universidad Catòlica del Perù en Lima graduándose como profesor con la tesis titulada “Enseñanza de la ortografía a nivel secundario”. Dedicò 32 años a la docencia y se casò con doña Alejandrina Lujàn, murió el 9 de junio de 1997 en Ica.
 
17.     DOMINGO ELÌAS.- Domingo Elìas Carbajo, nació el 19 de diciembre de 1805, sus padres fueron don Raymundo Elìas y doña Manuela Carbajo. Participò en revoluciones en la época republicana del Perù y murió el 13 de diciembre de 1867 en Francia cuando desempeñaba el cargo de Ministro del Perù ante la Corte de Napolèon III.
 
18.     FRANCISCO FLORES CHINARRO.- Naciò en Ica el 4 de octubre de 1837. En su juventud produce la comedia  “Cuidado con las Jaranas”. Fue alcalde de la ciudad de Lima y Tarma, además fue un periodista de gran estilo crìtico. Muere en la ciudad de Tarma el 19 de febrero de 1889.
19.     RAQUEL MENESES VILLAGRA Y SARA LAMA Y LAMA.- Raquel Meneses Villagra fue poetisa y actriz Arequipeña. Raquel Meneses en el 2004 se hizo merecedora del “Premio a la Creatividad”. Uno de sus principales aportes a la cultura iqueña: creó la letra del Himno de la ciudad.
Sara Lama Lama fue compositora y profesora de piano, nació en Piura. Fue maestra en varios centros educativos y con Raquel Meneses Villagra participó en la creación del Himno de Ica, haciéndose cargo de la composición de la música. Murió el 19 de Julio del 2011.
20.     MARÌA REICHE NEWMAN.- María Reiche, nació en Alemania el 15 de Mayo de 1903. Muriò el 8 de Junio de 1998. Especialista en Matemáticas, Geografía, Física, Pedagogía. En 1938 trabajó en el Museo Nacional donde conoció a Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana. Dedicó más de 50 años de su vida en estudiar las Líneas de Nasca. María realizó estudios de medición e interpretación en la Pampa de Nasca, descubrió todos los Dibujos y Líneas, conservando y protegiendo el Patrimonio Cultural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada